Escudo Club TenisEscudo Club Tenis

Informe

Inicio > Club > Noticias > Informe

Informe

INFORME: CONSUMOS DE GAS Y ELECTRICIDAD DEL CLUB. SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS PREVISTAS. 

Los precios de la energía, concretamente del gas y de la electricidad, están sufriendo unos elevados incrementos en los últimos meses. Se trata de una situación de gran relevancia, pues afecta tanto a particulares como a empresas, y también a nuestro Club.

Con este informe se pretende ofrecer una visión completa sobre el gasto energético del Club, sobre las medidas implantadas en esta materia y sobre las acciones que está previsto tomar en los próximos meses en busca de una mayor eficiencia energética. 

 

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente, el Club cuenta con contratos a precios fijos tanto de gas como de electricidad. Estos contratos fueron firmados de forma conjunta con los clubes de Aedona, a través de su central de compras. El contrato de gas, firmado en octubre de 2021, expira en octubre de 2022. El de electricidad, vigente desde marzo de 2020, vence en marzo de 2023.  

El hecho de contar con estos contratos ha conllevado que el Club no se haya visto afectado en 2022 por los notables aumentos en la tarifa de estos bienes. De hecho, las tarifas de mercado actuales triplican e incluso cuadriplican a las fijadas en estos contratos. 

Por tanto, el aumento de precios energéticos impactará en el Club cuando finalicen los contratos vigentes o antes si, de manera adelantada, los proveedores decidieran cancelar el acuerdo suscrito. De hecho, el anterior contrato de gas que el Club tenía en vigor fue cancelado unilateralmente por la entidad proveedora a mediados de 2021, dando lugar a un nuevo contrato con un precio que duplicaba al anterior.

En el Club, el gasto en gas ascendió a 71.200 euros en 2021, mientras que el de electricidad fue de 225.356 euros. El presupuesto de este año 2022 contempla un gasto de 337.100 euros en ambos suministros, que se dividen en 103.500 euros de gas y 233.600 euros de electricidad. 

Desconocemos los precios de la energía del próximo año, pero se estima que su incremento será relevante sobre los actuales contratos del Club. Nos vamos a preparar para, al menos, duplicar los costes actuales. 

DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DEL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

La factura de electricidad del Club en 2021 ascendió a 225.356 euros, de los cuales 11.304 provienen del refugio de Formigal. El presupuesto de este año 2022 contempla un gasto de 233.600 euros en este suministro. De estos, 221.000 euros corresponden a las instalaciones de Pamplona y 12.600 euros al refugio de Formigal. 

En esta materia, el Club cuenta con ingresos directos provenientes de la contratación de luz para las pistas y frontones por parte de los socios. En 2022 están previstos 32.000 euros de ingresos por este concepto. 

La distribución estimada del consumo anual de electricidad del Club en las distintas instalaciones y espacios es esta: 

 

Espacio

%

Piscina cubierta: Bombeo, deshumectadora e iluminación.

19%

Iluminación de las pistas, frontones y trinquete

13%

Máquinas de hostelería

9%

Refugio de Formigal

9%

Climatización de las salas de Mutilva

8%

Globos de las pistas de tenis

8%

Hidroterapia: baño turco, saunas y spa

8%

Iluminación de espacios interiores

8%

Maquinaria de bombeo de las piscinas de verano

5%

Climatización de la guardería

5%

Aires acondicionados en distintos puntos

5%

Alumbrado exterior

2%

Resto: servidor, extractores, etc.

1%

 

DISTRIBUCIÓN ESTIMADA DEL CONSUMO DE GAS

El gasto del Club en gas en 2021 fue de 71.200 euros, mientras que para este año el presupuesto de esta partida es de 103.500 euros. 

En 2021, se estima que el 77% del consumo de gas fue originado por la sala de calderas del edificio de la piscina cubierta. Esta instalación da servicio a la propia piscina cubierta y al spa, y también apoya a la generación de las placas térmicas del agua caliente sanitaria (ACS) para los vestuarios de la piscina, el gimnasio, las saunas y el spa. 

El 21% del consumo, según estos datos estimados, se originó en la sala de calderas del edificio social, desde donde se da servicio de calefacción a todo el edificio.

Por último, el 2% restante es el consumo de gas que se realiza en la cocina del edificio social y la cocina de Cazadores. 

 

COMPARATIVA CON LOS CLUBES DE AEDONA

En lo referente a la electricidad, nuestro Club está en la media de consumo de los clubes de AEDONA. De hecho, de los 10 clubes que forman esta entidad nuestro Club es el 4º en consumo estimado. 

En lo que respecta al gas, el consumo de nuestro Club es inferior a la media de los otros clubes. Ocupamos la 6ª posición. Esto se debe a varias cuestiones. 

En primer lugar, a varias medidas de eficiencia tomadas en los últimos años. Es el caso de la instalación de la deshumectadora de la piscina cubierta y de la puesta en funcionamiento de las placas térmicas para el agua caliente sanitaria. También de la sustitución de la calefacción de gas de la guardería por una nueva climatización eléctrica más eficiente y con mejor rendimiento, lo que aminoró el consumo de gas del Club y generó uno de electricidad mucho más reducido. En segundo lugar, a la propia distribución de las instalaciones. El hecho de tener los vestuarios centralizados genera que el gasto en gas sea muy inferior al de clubes con un mayor número de vestuarios distribuidos en toda su extensión. 

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA YA IMPLANTADAS

La sostenibilidad y la eficiencia energética son críticas en la sociedad actual. De hecho, la búsqueda de la eficiencia energética es uno de los ejes del plan estratégico del Club, desarrollado en 2018 y aprobado por la Asamblea en junio de 2019. 

El Club ha puesto en marcha un buen número de medidas encaminadas a lograr la eficiencia energética por medio del ahorro energético y el autoconsumo. Estas son algunas de las más destacadas: 

  1. Instalación de la deshumectadora para la piscina cubierta. Inversión realizada en 2015 con un importe de 88.384,45 euros. 
  2. Puesta en marcha de las placas solares térmicas. El agua calentada por estas placas es acumulada en 3 depósitos y se utiliza posteriormente dentro del edificio de vestuarios como agua caliente sanitaria (ACS), en la climatización, en el spa o en la piscina. Inversión realizada en 2019 con un importe de 82.520,86 euros. 
  3. Incorporación de iluminación mediante LED en 6 pistas de tenis (2, 3, 5, 8, 9 y 10), las 8 pistas de pádel, las piscinas cubiertas, el trinquete y el paseo central del Club. La inversión en esta materia ascendió a 25.235,97 euros en 2019, 10.926,52 euros en 2020 y 1.965,98 euros en 2021.
  4. Eliminación del globo e instalación de una cubierta fija sobre las pistas 8, 9 y 10 de tenis, que evita el gasto anual de 8.000 euros en electricidad generados por el globo. 
  5. Sistema de climatización eficiente de la guardería. Inversión realizada en 2020 con un importe de 110.349,65 euros. Es reseñable que, tanto este sistema como el de las salas de Mutilva, son controlados de manera permanente a distancia, lo que propicia un consumo mucho más eficiente. 

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO

El Club está trabajando en las siguientes medidas de eficiencia energética, cuya implantación podría ejecutarse próximamente: 

 

1. Estudio de la eficiencia energética de toda la maquinaria y los motores del Club, realizado con una empresa externa especializada. 

 

2. Estudio para la colocación de placas fotovoltaicas para la generación de electricidad sobre la cubierta de los frontones. 

Este proceso comenzó en 2021, con la realización de un estudio sobre el proyecto por parte de dos ingenierías. 

A finales del pasado año, en noviembre, el Club solicitó la subvención de los Fondos Next Generation para esta inversión en generación fotovoltaica. Actualmente se está a la espera de respuesta.  

 

Esta inversión consta de 3 fases: 

  1. Retirada de la cubierta de fibrocemento (Uralita) de los frontones. Acción que, por ley, es obligatorio ejecutar antes de 2030. 
  2. Definición y colocación de una nueva cubierta. 
  3. Decisión sobre la inversión en fotovoltaica en este espacio. Inicialmente, se ha estimado colocar 153 Kw de potencia, con una estimación de generación del 12% del consumo eléctrico del Club. 

La inversión total de las 3 fases sería de 600.000 euros aproximadamente, en caso de que la subvención solicitada sea aprobada. 

El ahorro generado con esta inversión dependerá del precio de la electricidad. Se estima que sería de unos 30.000 euros anuales con las condiciones del contrato actual del Club, con una media de ahorro del 12% y picos del 20%. 

Este ahorro podría alcanzar los 100.000 - 150.000 euros anuales con los actuales precios del mercado. Con un criterio de prudencia se estiman unos 50.000 - 70.000 euros anuales de ahorro.

Esta inversión, de seguir adelante, se presentaría a los socios compromisarios en la asamblea de junio de 2022.

 

3. Adelantar el cambio del alumbrado a LED del frontón de 30 m y las pistas 4, 6 y 7 de tenis. El importe de esta inversión está previsto en unos 28.000 euros. 

4. Valoración y estudio para la colocación de placas fotovoltaicas en la pista 5 de tenis o en la guardería.

5. Estudio para la optimización de la temperatura en varias instalaciones.

6. En caso de que fuera necesario, se procedería a estudiar otras acciones en las instalaciones más determinantes de cara al ahorro energético. 

 

El objetivo de las medidas es el mantenimiento de las instalaciones y la mejora del servicio. 

 

Para más información sobre este tema, los animamos a contactar con Pedro Ibáñez, responsable de mantenimiento y limpieza del Club, en la dirección p.ibanez@club-tenis.com

Somos una entidad recreativa, deportiva y social. Una institución de referencia en Navarra para la práctica deportiva y de ocio. Conócenos

Hoy en el Club
11ºC Tiempo partly-cloudy-day
Dónde estamos

Localización
C/ Monjardín, s/n
31006 Pamplona
NAVARRA (SPAIN)

Tel. 948 23 37 00   Fax 948 24 33 29
Email info@club-tenis.com

Contacta con nosotros