Inicio > Escuelas deportivas > Gimnasia Artística > Objetivos

Objetivos deportivos y educativos

Gimnasia Artística – Grupo de Iniciación

- Trabajar la flexibilidad de piernas y hombros y el arqueo

- Desarrollar capacidades básicas como el equilibrio y la orientación en el espacio

- Desarrollar la fuerza, la resistencia y la rapidez a través de ejercicios naturales

- Aprender ejercicios básicos de gimnasia como son:

• la parada de omoplatos

• la voltereta lateral

• el pino

• la voltereta al frente y atrás

• medios giros tanto en barra como en suelo

- Conocer los diferentes saltos gimnásticos de barra y suelo y combinarlos

- Aprender los vuelos en paralelas y el enrosque

- Realizar ejercicios básicos en barra pequeña

- Trabajar el compañerismo

- Fomentar el trabajo en equipo

Gimnasia Artística – Grupo de Pre competición

- Trabajar la flexibilidad de piernas y hombros y el arqueo

- Continuar desarrollando capacidades básicas como el equilibrio y la orientación en el espacio

- Desarrollar la fuerza encaminada a los diferentes elementos básicos de cada aparato, así como la resistencia y rapidez de movimientos

- Trabajar la expresión corporal, la improvisación y el baile

- Aprender los diferentes elementos coreográficos con vistas a futuros montajes de las completas de suelo y barra

- Aprender la entrada al trampolín y los saltos en el potro, así como los saltos a caer por encima de las colchonetas

- En paralelas, seguir con la enseñanza y perfeccionamiento del enrosque y de los vuelos - Aprender los botes a 45º y la salida de paralelas, barra pequeña y mediana

- Realizar medios giros, pasos y saltos gimnásticos combinados según el valor que exija cada categoría y nivel

- Saber realizar el pino, el lateral y la voltereta al frente con y sin manos - Trabajar las entradas y salidas de la barra y en suelo

- Lograr la combinación de los tres saltos gimnásticos, así como las series gimnasticas de cada categoría y el giro de 360º

- Al final de la temporada deben ser capaces de realizar una improvisación de una rutina en suelo combinando los diferentes elementos coreográficos y gimnásticos que exige cada categoría.

Gimnasia Artística – Grupo de Competición

Objetivos:

- Mantener los niveles de flexibilidad, resistencia y fuerza de cada plano muscular.

- Continuar con el perfeccionamiento de los diferentes elementos coreográficos y gimnásticos de cada nivel y categoría teniendo en cuenta las exigencias de la competición, como son las diferentes posturas antes de realizar los elementos y la correcta postura durante la realización.

- En el potro, lograr las tres fases del salto lo más correctamente posible.

- En paralelas, realizar la rutina uniendo todos los elementos correspondientes a cada categoría según el nivel exigido en competición. Los principales elementos son la kiper, el bote a más de 45º, el olímpico, el molinillo, la pisada al pasar a la barra superior, la vuelta de espalda y las diferentes salidas.

- En barra, realizar la rutina con la unión de elementos según la categoría (voltereta al frente y lateral, giros de 360º, serie gimnástica de varios elementos, remonte atrás…). Estos elementos van unidos a las diferentes rítmicas que exige el código. También se aprenderá a realizar las entradas y salidas que exige el código de puntuación internacional.

- En suelo, realizar las rutinas con música, aprender a diferenciar cada elemento con cada parte de su música e interpretarlo, realizar saltos más complejos y aprender y perfeccionar el conocimiento de los flic-flac, el mortal agrupado y extendido, las palomas de una y de dos piernas, la voltereta lanzada y la serie de lateral - remonte atrás.