Escudo Club TenisEscudo Club Tenis

Estudio de servicios e instalaciones

Inicio > Club > Noticias > Estudio de servicios e instalaciones

EN DESARROLLO UN ESTUDIO DE SERVICIOS E INSTALACIONES QUE SERVIRÁ COMO BASE PARA DEFINIR LAS FUTURAS INVERSIONES DEL CLUB

Como parte de este estudio, en los próximos meses se recabará la opinión de los socios sobre distintos aspectos a través de una encuesta y de grupos de opinión

En la asamblea general del pasado mes de junio, la junta directiva informó a los socios compromisarios de que, tras el desistimiento de la inversión de reforma del edificio de Vestuarios, se iba a emprender un estudio de las necesidades en materia de servicios e instalaciones en todo el Club. Este estudio, según informó nuestra presidenta, se realizaría bajo una visión global de las necesidades del Club, y estaría estratégicamente enfocado en tres espacios: los nuevos terrenos, el área del edificio social y el eje compuesto por los edificios de Cazadores y Vestuarios.

 

 

La realidad de cada una de estas tres áreas es muy distinta. El inmueble de Cazadores y el de Vestuarios conforman el eje central de nuestro Club. El edificio de Vestuarios es el centro de los servicios e instalaciones de agua caliente, mientras que Cazadores es un espacio de uso creciente, tanto en verano como el resto del año, como zona de hostelería, deporte y esparcimiento. Teniendo en cuenta la disposición del Club, son dos espacios que se deben abordar en conjunto. Además, ambos están afectados por la necesaria circulación entre la parte alta y baja de nuestros terrenos.

 

En cuanto al edificio social y su entorno, son el punto de encuentro de los socios. Además de la evidente necesidad de reforma de algunas de sus áreas, como son las cocinas, los baños o el restaurante, el Club también requiere de nuevos espacios de estancia orientados al fomento de la vida social y al envejecimiento activo y saludable.

 

Respecto a los nuevos terrenos, como se ha comentado en numerosas ocasiones, el Club está todavía abordando el proceso administrativo y burocrático necesario para poder realizar cualquier actuación en ellos. Este proceso, que avanza muy lentamente por causas ajenas al Club, no está previsto que finalice antes de 2026.

 

Como bien es sabido, cualquier inversión que se desarrolle en estos u otros espacios debe analizarse previamente bajo criterios económicos estrictos. El Club cuenta con una situación financiera sólida y estable y ha generado relevantes beneficios económicos en los últimos ejercicios, pero afronta un porvenir de mayor envejecimiento con un incremento imparable de las bajas temporales, cuestiones que van a afectar a nuestros ingresos. Por lo tanto, es necesario afrontar el futuro con una obligada prudencia financiera.

 

Ante esta situación, y tal y como se anunció en la asamblea de junio, desde el pasado verano el Club está realizando un profundo estudio de servicios e instalaciones. Este trabajo sucede al plan estratégico del Club, desarrollado para los años 2019 a 2024, y que fijaba los ejes de servicio, financieros y de instalaciones durante este periodo.

 

El proyecto consta de distintas etapas. La primera de ellas fue un análisis de las necesidades de inversión a corto y medio plazo para mantener en un estado adecuado las actuales instalaciones. Todas las edificaciones se deterioran con el mero paso del tiempo. Además, el avance normativo en distintas áreas como la seguridad o la accesibilidad nos exige acometer determinadas actuaciones en un plazo definido de tiempo. Por esto, existen espacios como las piscinas exteriores, el centro médico, los frontones, la guardería o las pistas de pádel requieren que, en los próximos años, se realicen en ellas distintas actuaciones de mantenimiento y mejora.

 

 

La segunda etapa, abordada internamente en los últimos meses, ha sido un análisis pormenorizado de usos, ingresos y costes de todas las instalaciones deportivas y sociales. En este sentido, es importante recordar que, en los últimos años, el Club ha desarrollado un destacado esfuerzo inversor en materia de eficiencia energética, con el que ha logrado contener sus gastos en esta materia.

 

Cada espacio genera unos determinados gastos de suministros, limpieza y mantenimiento. También se han considerado los costes materiales y de amortización. Estos datos han sido cruzados con los usos de las instalaciones por parte de los socios, tanto los de la práctica libre como los de las actividades regladas, con el fin de conocer la eficiencia de cada instalación. Las conclusiones de este trabajo son fundamentales a la hora de valorar la ejecución de una nueva inversión: la prudencia financiera y el servicio al socio obligan a optar por instalaciones eficientes, que generen un número elevado de usos y unos costes de mantenimiento y suministros contenidos.

 

En el caso de las instalaciones del Club, como es sabido la piscina cubierta, las pistas de tenis de tierra batida y las ludotecas son las instalaciones más deficitarias, frente a otras como el gimnasio, los frontones, las salas de actividades deportivas y las pistas de pádel, que cuentan con una relación mucho más eficiente entre sus usos y costes.  Estos datos se expondrán de una manera más profunda en la asamblea a los socios compromisarios.

 

 

Actualmente nos encontramos en las tareas de preparación de la tercera etapa de este estudio. Esta va a consistir en escuchar a nuestros socios. Queremos conocer de primera mano sus necesidades y demandas en cuanto a servicios e instalaciones.

 

Esta acción se está realizando de la mano de una entidad externa, concretamente de CIES. Se trata de una compañía con más de 40 años de experiencia en la realización de estudios de mercado y opinión, que ya ha abordado estudios de similares características en el Club con anterioridad, por lo que conoce profundamente nuestra entidad.

 

Para conocer la opinión de nuestros socios se van a utilizar dos técnicas: los grupos de discusión y las encuestas. En los próximos meses, en primer lugar los socios compromisarios y seguidamente todos los socios que lo deseen podrán responder a un cuestionario sobre sus usos, demandas y preferencias respecto a los servicios y espacios del Club. Posteriormente, los datos recabados en estas encuestas serán tratados por esta empresa bajo criterios estadísticos, con el fin de poder extraer de ellos conclusiones reales y objetivas.

 

Al mismo tiempo que se recaban estas opiniones, CIES también colaborará con el Club en el estudio de las tendencias generales de uso de espacios deportivos y sociales, para poder conocer las opciones estratégicas que sean más eficientes y que puedan dar mayor servicio al socio, siempre que puedan abordarse desde el punto de vista financiero.

 

Este proceso global de análisis, estudio y consulta a los socios comenzó a desarrollarse en junio, inmediatamente después de la última asamblea, y está previsto que finalice en los primeros meses del próximo año.

 

Una vez desarrollado este trabajo y conocidas sus conclusiones, será el momento de abordar paulatinamente las inversiones necesarias en las tres áreas reseñadas al inicio y en el resto del Club. Para ello, partiendo de la globalidad del espacio, cada recinto será estudiado y acometido individualmente, único camino para garantizar la estabilidad financiera y el mantenimiento de los servicios. Será un proceso pausado y transparente que se desarrollará por etapas y contando siempre con la opinión de los socios y, ante todo, con la aprobación de la asamblea, órgano supremo de decisión del Club.

 

 

A lo largo de los próximos meses, se informará puntualmente de este proceso a través del boletín y, más profundamente, en la próxima asamblea general extraordinaria de diciembre.

 

Mientras este proceso se está desarrollando, de cara al próximo año la junta directiva tiene previsto plantear en la próxima asamblea de diciembre a los socios compromisarios un plan de inversiones comedido, centrado en actuaciones menores de mantenimiento, mejoras y digitalización. De este modo, el Club logra mejorar sus instalaciones al tiempo que afianza su tesorería con el fin de acometer, en los siguientes ejercicios, un plan de inversiones más ambicioso.

Animamos a las personas interesadas en conocer más datos sobre este proceso o en realizar aportaciones al respecto a que contacten con la dirección del Club a través del correo electrónico comunicacion@club-tenis.com