Parcela P-3

Inicio > Club > Noticias > Parcela P-3

Parcela P-3

FIN A UN LARGO PROCESO INICIADO EN 1997: EL CLUB YA ES PROPIETARIO DE LA PARCELA SUR.

El pasado viernes 30 de noviembre el Club recibió la notificación judicial en la que se le adjudica de manera firme la parcela P-3, que hasta este momento pertenecía en un 90% al Club y en un 10% al Ayuntamiento de Pamplona.

La parcela P-3 tiene una superficie de 9.712 metros cuadrados. Esto supone que, con su incorporación, el Club pasa de tener 55.000 metros a contar con cerca de 65.000, un aumento del 18%.

La parte dispositiva del decreto recibido dice así:

Se adjudica a CLUB DE TENIS PAMPLONA el inmueble descrito en el antecedente de hecho primero de esta resolución, por el precio en que se ha tasado judicialmente, tras el abono al condómino Ayuntamiento de Pamplona de la compensación indicada, procediendo así a la disolución definitiva del condominio sobre la referida finca.

Firme esta resolución, entréguese al Ayuntamiento de Pamplona el importe de la compensación correspondiente, previas las liquidaciones que, en su caso, pudieran ser oportunas.

Y a instancia del interesado, en su caso, expídase testimonio con el mandamiento oportuno para su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.

El precio de compra del 10% de la parcela perteneciente al Ayuntamiento ha ascendido a 69.693,14 euros. Se trata de la cantidad determinada en la tasación judicial. Aunque ha sido depositado por el Club, este importe será abonado por el resto de propietarios de la parcela, tal y como consta en el acuerdo entre ellos firmado en 2011.

Esta resolución pone fin a un largo proceso de ampliación, que ha sido una de las principales prioridades de las distintas Juntas Directivas que han regido el Club desde finales de los años ´90. Por aquel entonces, bajo la presidencia de D. Jesús Liras, el Club logró adquirir una pequeña parcela en esta área.

Esta compra fue un hito y supuso el comienzo de un proceso que ha dado lugar a que, dos décadas después, el Club haya obtenido la propiedad de la parcela.

El presidente posterior, D. José Luis del Brío, también realizó importantes esfuerzos por lograr la incorporación de la parcela. En marzo de 2003, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó un Plan General Urbanístico que contemplaba la calificación de este espacio como suelo dotacional deportivo privado. Solo tres meses después, este presidente logró el aval de los compromisarios para proceder a la compra de la parcela, adquisición que no pudo materializarse por la negativa de los entonces propietarios.

Los compromisarios volvieron a apoyar a la Junta Directiva en su objetivo de realizar la compra en 2004, cuando el entonces presidente D. Gabriel Uriarte presentó su plan para lograr la incorporación al Club de cerca de 17.000 metros cuadrados en esa zona.

El proceso pareció agilizarse en 2011, bajo la presidencia de D. Gonzalo Mora, cuando se llegó a un pacto entre el Ayuntamiento de Pamplona, los propietarios de la parcela y el Club. Este acuerdo de anexión fue publicado en el Boletín Oficial de Navarra del 1 de julio del 2011. Sin embargo, el acuerdo negociado con el Ayuntamiento de Pamplona para la disolución del proindiviso no fue posible, y por eso en 2013 la Junta Directiva presidida por D. Alejandro García optó por solicitar judicialmente la disolución del condominio. Tras cinco años de litigios, finalmente el Club ha logrado la propiedad de la parcela P-3.

Además de a todos los presidentes señalados y a sus Juntas Directivas, hay que agradecer al Letrado del Club, D. Alfredo Irujo, su trabajo y buen hacer en la positiva resolución de este proceso.

Ahora, una vez que se cuenta con la propiedad de la parcela, es el momento de deliberar con calma cuáles son las inversiones que se deben realizar en ella. Una situación como esta exige obrar con responsabilidad y optar por la prudencia inversora en los próximos años, con el fin de disponer de fondos para emprender los proyectos que se decida acometer en esta superficie.

Esta definición de prioridades se enmarca en el proceso de reflexión estratégica que el Club está desarrollando en este segundo semestre de junio y que culminará en la primavera de 2019. Como se ha comunicado en distintos boletines, con este proceso de reflexión pretende definir los principios y prioridades sobre los que se desarrollará el Club en los próximos años, buscando adaptarnos a los cambios demográficos, sociales y de práctica deportiva vinculada a la salud, con el fin de evitar improvisaciones y actuaciones no previstas.

En enero comenzará el proceso de urbanización del polígono ZN-2, en el que está situada la parcela P3. Del importe total de la urbanización, que asciende a más de 850.000 €, el Club abonará la cantidad de 85.000 euros. Este importe se debe a que el Club dispone del 9,93% del valor total de la parcela. Este porcentaje tan bajo es debido a que la parcela del Club no dispone de aprovechamiento urbanístico alguno, pues este aprovechamiento fue cedido en el acuerdo de 2011 a los propietarios de las parcelas P1 y P2, en las que próximamente se edificarán sendas torres de viviendas.

La consecución de la parcela P3 es un hito esencial en la historia y la evolución del Club, gracias al cual se logra cerrar de manera definitiva sus lindes y se podrán abordar nuevas dotaciones para los socios.