SISTEMA DE RECONOCIMIENTO FACIAL
El Club cuenta con el sistema de reconocimiento facial para que los socios pudieran registrar su acceso y su salida del Club de manera cómoda y segura. Este sistema ya es utilizado por el 80% de los socios que acceden al Club.
Cómo utilizar el sistema de reconocimiento facial
De acuerdo con las leyes de protección de datos, los socios adultos interesados en acceder al Club mediante el reconocimiento facial deben dar su consentimiento legal para este fin. Pueden dar el consentimiento en el Área del Socio de la página web o a través de la app o de este enlace. Se trata del único requisito para poder hacer uso del sistema por lo que, una vez que den el consentimiento, solo tendrán que esperar a que se implanten los visores de reconocimiento para utilizarlos:
Acceder al formulario para dar el consentimiento.
En caso de que, una vez delante de los visores, su imagen no sea reconocida, los socios deben cambiar su fotografía en su ficha de socios de la página web o de la app. Para ello, dentro de su menú de socios deben escoger la opción “Mi ficha”.
En la parte de debajo de esta sección verán su foto. Para cambiarla, deben clicar sobre la imagen y escoger entre realizarse una nueva foto o escogerla de su galería de imágenes. La imagen que escojan debe tener un formato similar al de la foto del DNI: una imagen sin contraluz, mirando de frente, con expresión natural y sin elementos que la obstruyan.
Una vez que el socio cambie la foto, el Club debe validar la nueva imagen. El socio recibirá un aviso que le informará de si la nueva foto es apta para su ficha.
Si lo prefieren, los socios pueden modificar su fotografía en la oficina.
Objetivos del reconocimiento facial
El objetivo fundamental del acceso y salida por reconocimiento facial es dar un mejor servicio al socio. Con este sistema, no es preciso sacar el carné ni el código QR en la entrada del Club, con lo que aumenta la facilidad de acceso y se reducen los tiempos de espera. Basta con mostrar la cara al visor, y la apertura del torno es inmediata.
Además, el reconocimiento facial aumenta el control de las personas no socias, al eliminarse los problemas derivados de la posible cesión o pérdida del carné o el código QR.
Seguridad digital
El sistema de reconocimiento facial de DasNano protege la privacidad del usuario con una tecnología facial que no guarda fotos ni selfies. El sistema digitaliza las fotos de carné de los socios y genera un vector a partir de ellas, mediante un algoritmo matemático. El sistema no guarda las imágenes ni las cede a terceros.
De acuerdo con el cumplimiento de la norma de protección de datos, el usuario sí que debe dar su consentimiento previo y expreso para que el Club pueda parametrizar su imagen y reconocerla.
El uso del sistema de reconocimiento facial es voluntario, de modo que las personas que no deseen utilizarlo podrán seguir accediendo al Club mediante el carné o el código QR. Sí que está previsto que este sistema sustituya al acceso con huella digital, inutilizado desde el comienzo de la pandemia, por ser más operativo y eficaz.
Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, a través del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19